Práctica módulo 1

Muy buenas tardes a todos y  y todas.


Con motivo de la primera práctica del curso del INAP de "Fundamentos para la Igualdad entre hombres y mujeres" se nos pedía que analizáramos una noticia desde la perspectiva de la igualdad de género. La idea inicial es haber encontrado un artículo en el seno de nuestro trabajo donde poder valorar si efectivamente se daba el presupuesto de igualdad. Como no lo he encontrado, he recurrido a un periódico digital de mi ciudad.

La igualdad en el Deporte como en otros espacios de nuestra sociedad, es un asunto claramente sin resolver. Tradicionalmente el deporte femenino no sólo ha sido ignorado y devaluado si no que además en muchos casos a la mujer se la ha apartado de la posibilidad de su disfrute incluso como espectadora. Seguramente  muchas personas que me lean pensarán que en su casa, el ver un partido de fútbol o de otro deporte ha sido una actividad familiar de todos sus miembros, pero seguro que si ampliamos más el foco probablemente el equipo de referencia haya sido el elegido por el progenitor masculino, o sus opiniones sobre el desarrollo del juego hayan sido las consideradas más fieles y valoradas "No entienden que es el fuera de juego" o " Sólo se fijan en sus piernas" suelen ser expresiones constantes cuando es la mujer la que opina. Por supuesto que el presupuesto del que hablamos no puede ser generalizado , pero desde luego nadie puede negar que el hombre como enérgico seguidor del deporte y la mujer ajena o tibia ante el televisor , son estereotipos marcadísimo en nuestra sociedad y arraigados en nuestras tradiciones que marcan desde de la infancia a los niños y niñas.

Si una niña o un  niño ve que su madre se pone la camisa de su equipo, comenta los partidos haciéndose valer en el debate o simplemente practica un deporte o un juego con un balón o una pelota, tendrá la convicción de que efectivamente el deporte en general no es un mundo reservado a un sexo en especial. Para que ello ocurra, además de la conciencia del oportuno cambio de actitud de la sociedad, es necesario que las instituciones sitúen al deporte femenino en el punto de difusión y de valor que merece, que los niños y niñas tengan referentes de ambos sexos, que valoren sus esfuerzos y su logro al mismo nivel y que aspiren a convertirse en sus ídolos en contexto de igualdad de oportunidades.

Percibir el deporte como el resultado del éxito y del trabajo ejercido por hombres y mujeres al mismo nivel ,es una encomienda de gran calibre. Depende no sólo de quien lo practica y lo quien lo recibe, si no de también de quien y como se transmite a través de los medios de comunicación. Hasta hace unos años una de las pocas referencias en los periódicos de deportes era una mujer semidesnuda en la contraportada. Percibir que el deporte femenino interesa y avanzar en su seguimiento como oficio, depende en primer lugar de su difusión. Parte de no ridiculizar la ropa de las deportistas, de no juzgar su vida sentimental más allá de lo que conlleve el debate necesario de la conciliación, de hacer eco de sus logros, de los valores positivos y sus logros épicos en un mundo donde su repercusión en porcentajes es mínima aunqu3e se haya avanzado en los últimos años.

El debate de la igualdad en el deporte, es tan amplio que no se puede abarcar en una práctica como esta. Sin embargo como siempre, me gusta mirar el presente y el futuro con un prisma de positividad. En la noticia que adjunto ya se puede ver una presencia femenina de gran importancia. En un mundo tan machista como el del fútbol, en un sistema tan masculinizado como es el de los negocios, alegra ver una mujer en la foto como símbolo de cambio. Porque las opiniones de ellas en el deporte han de valer lo mismo que las de ellos.




https://www.granadadigital.es/granada-acoge-hasta-viernes-primera-cumbre-formex-vis10n-football-spain/

No hay comentarios: