Reto 2 Figura destacada : Ana María Matute


1.Introducción: El brillo de Ana María Matute


 

La mayoría recuerdan de Ana María Matute ( Barcelona 1925-2014) su imagen de abuelita pero saben poco de su historia. A los 26 años y ganadora de un premio Nadal con la novela" Primera memoria" se casó con Ramón Eugenio Goicochea, hombre golfo, alcohólico y maltratador psicológico que le arruinó la vida. Ana María llegó a decir que su marido " se suicidaba cada noche" y aunque él se hacía pasar por escritor, lo cierto que era ella quien había de escribir para mantener a a familia, pese a los ninguneos de aquel y dejarle a ella una mesa muy pequeña fuera del despacho de la casa para su ejercicio como escritora.

 

Como amante de la lectura he de reconocer que la figura de Ana María Matute un buen día me enamoró, y no solo por su obra  ( la que en realidad no conozco tanto como quisiera) si no por el brillo de su propia presencia, su inteligencia, su resistencia y su enorme simpatía pese a la vida durísima que le tocó, donde como escritora fue ninguneada, como esposa maltratada y como mujer apartada dentro de una sociedad de absolutamente patriarcal y reaccionaria contra las mujeres sobresalientes. María se hundió durante años en una dura depresión de la que consiguió salir para publicar su aclamada obra " Olvidado Rey Gudú"  y con este gesto dio una enorme lección a todos los que pensaron que el mundo se olvidaría de ella.


2.Biografía

 


Ana María Matute fue sin duda la escritora de mayor prestigio de las letras españolas. Galardonada con premios como el Nacional de las Letras o el Cervantes, fue, además, académica de la RAE. Desde la publicación de Los Abel aunó el elogio de la crítica y el favor del público.A los 4 años está a punto de morir por una infección de riñón y al año siguiente escribe su primer cuento, ilustrado por ella misma.

 

Con 10 años escribe una revista ambiciosa, Shibyl, vuelve a encargarse de las ilustraciones. Su primera novela, Pequeño teatro la escribe a los 17.Escribe Luciérnagas en 1949 y queda semifinalista del Premio Nadal, pero la censura le impide publicarla, y en 1955 publica una revisión de esta obra llamada En esta tierra. Pero en 1993 recuperará la versión original y esta será la que publique rechazando la segunda versión.

 

En 1952 se casa con el escritor Eugenio de Goicoechea, tienen un hijo, Juan Pablo, en 1954. Se separan en 1963. En 1953 publica la novela La pequeña vida que más tarde llamará El tiempo.

 

Comienza su trilogía Los mercaderes en 1960 con Primera memoria, la continuará con Los soldados lloran de noche y la termina con La trampa.

 

De 1965 a 1966 va como lectora a Bloomington (Indiana) y en 1968 a Norman (Oklahoma). Es calificada como mejor novelista de la posguerra. Su calidad de escritora está a la vista en sus obras, que además han sido premiadas muchas veces; algunos de sus premios son:

 

Mención especial en el Premio Nadal 1947 con Los Abel, Premio Café Gijón 1952 con Fiesta al Noroeste, Premio Planeta 1954 con Pequeño Teatro, Premio de la Crítica 1958 Los hijos muertos, Premio Nacional de Literatura 1959 con Los hijos muertos, Premio Nadal 1959 con Primera Memoria, Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962 con Los soldados lloran de noche, Premio Lazarillo de literatura infantil 1965 por El polizón de Ulises, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1984 con Sólo un pie descalzo.

 

Estuvo nominada para el premio Nobel de literatura y en 1976, según la academia sueca, su candidatura era la que más pesaba junto a la de Aleixandre. Fue finalista del premio Andersen y no ganó porque las obras llegaron al jurado sólo en castellano, aun a pesar de que estaban traducidas.

 

En 2007 recibe el prestigioso Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura y en 2010 se convierte en la tercera mujer en obtener el Premio Cervantes otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

 

La universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo llamado Ana María Matute Collection. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.

Ana María Matute falleció en junio de 2014 a los 88 años de edad.

 

3.Contribución:

https://www.eldiariomontanes.es/culturas/exito-animo-grandes-20210522162225-nt.html

Fue trampeando su situación personal porque, a pesar de todo, fue una mujer dura, a partir de un intenso compromiso personal en lo moral y en lo profesional, Matute nunca ocultó sus preferencias intelectuales e ideológicas. También se superó en lo literario y con más éxito del que las circunstancias hacían prever. Una fuerza de superación notabilísima, su riqueza interior sin igual y el apoyo de su círculo más cercano, sobre todo de su hijo y del staff de su agencia,  otra mujer Carmen Balcells, hizo que lentamente remontara 

El histórico machismo de la sociedad, aún mayor en su época, también puso sus zancadillas a Matute y la tóxica relación que tuvo con su primer marido, quien intentó aprovecharse de su éxito no hundió a la escritora quien logró librarse de él.


https://www.publico.es/tremending/2018/06/28/feminismo-el-hilo-sobre-el-machismo-que-sufrio-ana-maria-matute-que-anima-a-las-mujeres-a-no-dejarse-ningunear/

 

 

4.Fuentes:


-Libro: "Mujeres extraordinarias " Lucía Etxebarria

 

-Webs: www. escritoras.com

 

-www.pais. es

 

-www.público.es


Práctica módulo 1

Muy buenas tardes a todos y  y todas.


Con motivo de la primera práctica del curso del INAP de "Fundamentos para la Igualdad entre hombres y mujeres" se nos pedía que analizáramos una noticia desde la perspectiva de la igualdad de género. La idea inicial es haber encontrado un artículo en el seno de nuestro trabajo donde poder valorar si efectivamente se daba el presupuesto de igualdad. Como no lo he encontrado, he recurrido a un periódico digital de mi ciudad.

La igualdad en el Deporte como en otros espacios de nuestra sociedad, es un asunto claramente sin resolver. Tradicionalmente el deporte femenino no sólo ha sido ignorado y devaluado si no que además en muchos casos a la mujer se la ha apartado de la posibilidad de su disfrute incluso como espectadora. Seguramente  muchas personas que me lean pensarán que en su casa, el ver un partido de fútbol o de otro deporte ha sido una actividad familiar de todos sus miembros, pero seguro que si ampliamos más el foco probablemente el equipo de referencia haya sido el elegido por el progenitor masculino, o sus opiniones sobre el desarrollo del juego hayan sido las consideradas más fieles y valoradas "No entienden que es el fuera de juego" o " Sólo se fijan en sus piernas" suelen ser expresiones constantes cuando es la mujer la que opina. Por supuesto que el presupuesto del que hablamos no puede ser generalizado , pero desde luego nadie puede negar que el hombre como enérgico seguidor del deporte y la mujer ajena o tibia ante el televisor , son estereotipos marcadísimo en nuestra sociedad y arraigados en nuestras tradiciones que marcan desde de la infancia a los niños y niñas.

Si una niña o un  niño ve que su madre se pone la camisa de su equipo, comenta los partidos haciéndose valer en el debate o simplemente practica un deporte o un juego con un balón o una pelota, tendrá la convicción de que efectivamente el deporte en general no es un mundo reservado a un sexo en especial. Para que ello ocurra, además de la conciencia del oportuno cambio de actitud de la sociedad, es necesario que las instituciones sitúen al deporte femenino en el punto de difusión y de valor que merece, que los niños y niñas tengan referentes de ambos sexos, que valoren sus esfuerzos y su logro al mismo nivel y que aspiren a convertirse en sus ídolos en contexto de igualdad de oportunidades.

Percibir el deporte como el resultado del éxito y del trabajo ejercido por hombres y mujeres al mismo nivel ,es una encomienda de gran calibre. Depende no sólo de quien lo practica y lo quien lo recibe, si no de también de quien y como se transmite a través de los medios de comunicación. Hasta hace unos años una de las pocas referencias en los periódicos de deportes era una mujer semidesnuda en la contraportada. Percibir que el deporte femenino interesa y avanzar en su seguimiento como oficio, depende en primer lugar de su difusión. Parte de no ridiculizar la ropa de las deportistas, de no juzgar su vida sentimental más allá de lo que conlleve el debate necesario de la conciliación, de hacer eco de sus logros, de los valores positivos y sus logros épicos en un mundo donde su repercusión en porcentajes es mínima aunqu3e se haya avanzado en los últimos años.

El debate de la igualdad en el deporte, es tan amplio que no se puede abarcar en una práctica como esta. Sin embargo como siempre, me gusta mirar el presente y el futuro con un prisma de positividad. En la noticia que adjunto ya se puede ver una presencia femenina de gran importancia. En un mundo tan machista como el del fútbol, en un sistema tan masculinizado como es el de los negocios, alegra ver una mujer en la foto como símbolo de cambio. Porque las opiniones de ellas en el deporte han de valer lo mismo que las de ellos.




https://www.granadadigital.es/granada-acoge-hasta-viernes-primera-cumbre-formex-vis10n-football-spain/

Empezamos el curso de Fundamentos sobre igualdad entre hombres y mujeres

 Hola a todos:


A través de este blog voy a realizar los ejercicios y dinámicas que se nos plantean desde la plataforma de formación del INAP. Espero poder aprender y conocer de manera más amplia lo que conlleva la igualdad como elemento transversal de nuestra sociedad y base fundamental para la convivencia.

Tanto a nivel personal como profesional creo que es una oportunidad muy interesante para avanzar en la formación de un tema muy enriquecedor  y que considero  vital. Además de ello el curso se presenta dinámico y ameno a través de ejercicios como este de la elaboración de un blog donde dejar constancia de nuestros progresos y nuestras valoraciones. Espero conocer además personas y opiniones interesantes que me hagan avanzar en el conocimiento de la materia, así como tomar ideas para mi actividad como ponente puesto que también doy cursos. Trabajo en la AGE y considero  que el ejercicio y el respeto de la igualdad entre hombres y mujeres debe ser una realidad que se proyecte en el resto de sectores.


¡Vamos a ello!